-
Arquitectos: Diller Scofidio + Renfro, Diller Scofidio + Renfro
- Área: 10 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Iwan Baan, Nic Lehoux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio para la educación médica -del Centro Médico de la Universidad de Columbia- abrió sus puertas a los profesores y estudiantes en el inicio del período de otoño, el 15 de agosto del 2016. Diseñado por la sede neoyorquina del estudio de diseño interdisciplinario Diller Scofidio + Renfro y en colaboración con Gensler como arquitecto ejecutivo, se trata de una torre de cristal de 14 pisos con 10.200 metros cuadrados que incorpora aulas de tecnología avanzada, espacios de colaboración, y un centro de simulación moderna para reflejar cómo se enseña y práctica la medicina en el siglo 21. El diseño busca remodelar la apariencia del campus del Centro Médico, y también crear espacios que faciliten el desarrollo de las habilidades esenciales para la práctica médica moderna.
El edificio lleva su nombre en reconocimiento a la generosidad del regalo de P. Roy Vagelos, MD, un distinguido alumno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia, y su esposa, Diana Vagelos, una alumna de Barnard College y miembro del ViceChair of the Trustees de la Universidad Barnard. El Centro de Educación Vagelos fue financiado a través de la generosidad de muchos amigos comprometidos, profesores y antiguos alumnos donantes. La construcción comenzó en septiembre de 2013.
En adición al nuevo Centro de Educación Vagelos, se manifestaron una serie de iniciativas para revitalizar el campus. Estas incluyen el aumento de los espacios verdes, la creación de una nueva puerta de entrada a la escuela de medicina, la consolidación de los servicios estudiantiles, la renovación de varios edificios existentes, y la construcción de nuevos espacios, entre ellos el nuevo hogar de la Escuela de Enfermería de Columbia. El Centro de Educación Vagelos ayudará a definir el extremo norte del campus y proporcionar un puente hacia a la comunidad circundante de Washington Heights .
"Nuestro nuevo edificio de educación garantizará que Columbia siga capacitando a los médicos e investigadores en las últimas técnicas, al estar la medicina del siglo 21 evolucionando rápidamente y de manera continua", dijo Lee Goldman, MD, vicepresidente ejecutivo y decano de las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina de la Universidad de Columbia. "El edificio también nos permitirá centralizar las actividades elementales con un enfoque en el 'estado de la técnica', que refleja nuestro compromiso de proporcionar un excelente ambiente de aprendizaje para los estudiantes y una instrucción de primer nivel."
Acerca del diseño.
El Centro de Educación Vagelos es una torre de vidrio de 14 pisos, de hormigón y estructura de acero anclado por una red de espacios sociales y educativos distribuidos a lo largo de una escalera vertical, expuesta e interconectado, que se extiende en toda la altura del edificio -conocida como "Cascada del Estudio"- y que abarca 10.200 metros cuadrados de avanzadas instalaciones médicas y científicas. Los interiores huecos de la "Cascada de Estudio", diseñados para ser propicios para el aprendizaje colaborativo -basado en el equipo y la enseñanza-, se abren hacia espacios al aire libre y a terrazas orientadas al sur. Otros elementos clave del diseño incluyen:
-
Un vestíbulo en planta baja y una cafetería, que lindan con una "barra de estudio" con vistas a las Palisades.
Área de estudiantes, que cuenta con una cafetería, área de trabajo con ordenadores y laboratorios de computación.
Centro avanzado de simulación clínica, un espacio especializado para salas de examinación, salas de clínicas y operaciones.
Auditorio de usos múltiples, un espacio flexible de 275 asientos que se utiliza para eventos de todo el campus, tales como conferencias, proyecciones y conciertos.
"Barrios académicos", grupos de aulas que se pueden configurar según las necesidades de las particiones operables, pantallas desplegables y pantallas táctiles multi-usuario a gran escala, y distribución de energía y datos a través del piso.
Patios en el sur y en el oeste, espacios al aire libre con especies de plantas locales.
Patio de la Anatomía, un espacio de aprendizaje flexible con pantallas integradas.
"El espacio importa para el aprendizaje estructurado e informal," dijo Elizabeth Diller, socia fundador de Diller Scofidio + Renfro. "Para apoyar el programa de la educación médica progresiva de Columbia, se diseñó un edificio que se nutre de la colaboración. Su característica distintiva es la cascada de estudio, una red de 14 pisos de espacios vinculados verticalmente en una variedad de tamaños, que son al mismo tiempo sociales y de concentración, privados y comunitarios, adentro y afuera ".
"El Centro de Educación Vagelos comenzó como una visión de un lugar de excelencia para la educación superior, que también actuaría como un centro social", dijo Maddy Burke-Vigeland AIA, director en Gensler. "Debido a la profunda implicación de todos, se ha transformado en algo que supera incluso las altas expectativas: un nuevo centro vibrante para el campus del Centro Médico de Columbia".
El diseño de DS + R se aprovecha de una increíble vista del Río Hudson y las Palisades. El edificio también integra una serie de características sostenibles, incluyendo materiales de origen local, tecnologías de techos verdes, y un sistema mecánico innovador que minimiza el uso de la energía y el agua. Además, en la fachada hay patrones de cerámica "frita" cocida en el cristal exterior para conseguir una luz solar difusa. Todos los nuevos proyectos de construcción y renovación -incluyendo el Centro de Educación Vagelos- trabajan con la misión de reducir al mínimo la huella de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2025.